EconomíaPolítica

Docentes se movilizaron en la jornada de paro contra el ajuste a la educación pública

La secretaria General de la CTERA Sonia Alesso reiteró los reclamos principales de la jornada y anticipó que se viene una gran marcha nacional docente
Los y las docentes se movilizaron en todo el país contra el ajuste a la educación pública. La concentración principal de la jornada de paro nacional fue frente al edificio del ex Ministerio de Educación en la Ciudad de Buenos Aires.

También hubo marchas en Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Río Negro, Chubut, La Pampa, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Corrientes, La Rioja y la provincia de Buenos Aires, entre otros puntos del país.

La secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso, reiteró los reclamos principales de la jornada: “exigimos que haya paritaria nacional docente, no una reunión informal”.

Desde la CTERA plantean el aumento de salario docente, aumentos para comedores y copas de leche, también incremento de los programas nacionales “vamos a continuar el plan de lucha construyendo una gran marcha nacional educativa confluyendo con todos los docentes del país” destacó Alesso desde las puertas del Palacio Pizzurno.

También resaltó que es urgente la asignación para comedores escolares porque aumenta la demanda de las familias: “La situación que estamos viendo en las barriadas populares de nuestro país es una situación verdaderamente terrible, lo que estamos viendo en nuestras escuelas es que no alcanza la partida de comedor, no alcanza la partida de la copa de leche”.

Los docentes mostraron su apoyo a la lucha de los movimientos populares por el envío de fondos para comedores populares: “ya no alcanzan las raciones de comedor, que las familias están yendo a la escuela porque no alcanza, porque no solo no mandan las raciones suficientes para las escuelas, si no que ahogan a los movimientos sociales”

En Córdoba, docentes marcharon por las calles de la Ciudad y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) estimó que el acatamiento en los establecimientos educativos públicos ronda el 50%.

«Estamos reclamando el cumplimiento de la paritaria del 2023 y que se cumpla lo que nosotros venimos planteando, que tiene que ver con nuestro escalafón, estabilidad laboral, igual trabajo igual remuneración, y que se reconozca básicamente lo que se perdió en 2023», indicó en declaraciones a este medio el secretario general del gremio, Roberto Cristalli.

El referente gremial explicó además, que la oferta salarial oficial se encuentra en un proceso de consulta que terminará el miércoles cuando lo trate la Asamblea Provincial: «Mañana -por este martes- hay Asambleas de Delegados Escolares en los departamentos, y ahí va a salir el mandato de aceptación o rechazo», dijo Cristalli.

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Córdoba afirmó que mantienen el estado de alerta pero “dejan en suspenso el paro nacional”, por lo que las escuelas de gestión privada de la Provincia tendrán clases con normalidad.

Sobre el FONID, el referente gremial explicó que se trata de un reclamo a nivel nacional, y que por ello «esta medida de acción, este paro es nacional», fue decretado por unanimidad por la Ctera. «Reclamamos que el gobierno nacional restituya los fondos de financiamiento educativo, el FONID, el fondo compensador y todos los programas nacionales», indicó.

Con información de Agencia Farco y La Nueva Mañana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba